¿Sirve estudiar con música?

Mientras que para algunos la música es un complemento ideal para estudiar, para otros es un motivo de distracción. La clave está en no molestar al otro.

Existen opiniones encontradas sobre la cenveniencia de estudiar con música

Existen opiniones encontradas sobre la cenveniencia de estudiar con música

Es una cuestión muy personal. Así como hay quienes están habituados a estudiar con la radio y la televisión encendidas al mismo tiempo, otros estudiantes no pueden concentrarse si no es en el silencio absoluto. La cuestión es si la música de fondo sirve para estudiar, o si funciona como distracción.

Sopa de letras

Si bien existen diversos estilos musicales, a la hora de sentarse a estudiar pueden dividirse en dos clases: música instrumental y música cantada. Definitivamente, la música instrumental resulta más apropiada si de estudiar se trata, ya que no cuenta con el elemento de distracción de la letra de la canción. Cuando estamos estudiando, nuestro cerebro se esfuerza en procesar lenguaje (textos, fichas, cuadros, redes conceptuales). Si encima le agregamos una letra de fondo, es más probable que nos confundamos y que nos cueste más concentrarnos. En cambio, una música instrumental de fondo, por el contrario, puede servirnos para relajarnos y estudiar tranquilos.

Hay sitios y sitios

No siempre estamos en condiciones de elegir qué música estudiar. Por ejemplo, si estamos leyendo en un bar, muchas veces tendremos que lidiar con un televisor encendido, las conversaciones que provienen de las mesas de alrededor, el ruido del tránsito que entra por la ventana. Hay algunos estudiantes que logran abstraerse del sonido ambiente –música incluida- y consiguen concentrarse. Pero si no es tu caso, deberías ir a estudiar a un sitio más tranquilo.

Por el contrario, en un lugar como la sala de lectura silenciosa de una biblioteca, no escucharemos música ni ruido de fondo. Sin embargo, también existen estudiantes a los que les cuesta concentrarse con tanto silencio, o bien se ponen nerviosos temiendo hacer algún ruido que moleste a sus compañeros. Lo importante es elegir un lugar donde nos sintamos cómodos y nadie nos distraiga.

No molestar

La regla principal en lo que a la música se refiere es no permitir que perturbe a nuestros compañeros. Si estamos estudiando en grupo, es bueno ponerse de acuerdo con respecto a qué música está permitida, cuál es el volumen adecuado –que no nos impida escuchar a los demás, por supuesto-. Lo mismo hay que tener en cuenta si entramos a la biblioteca con los auriculares puestos: si la música está demasiado alta, lo más probable es que moleste a quien se siente al lado nuestro (además de hacernos daño a los oídos, claro). Tanto en la facultad como en casa, la principal regla de convivencia es el respeto por el otro.

  1. Indudablemente lo que aqui se dice es muy cierto. Pero en especial el mito de qeu estudiar con musica distrae es falso. Solo es cuestion de encontrar las condiciones adecuadas para cada persona.

  2. deve ser por lo general yo estudio con musica ps mayoriamente de coldplay por q tiene musicas relajantes asi como muchas para no distraerse, pero creo que seria mas favorable escuchar musica que no sea de tu idioma, preferentemente en ingles…

  3. si tiene razon, yo tambien estudio con musica pero en ingles jeje y es relajante xqe cuando estudio en el silencio me aburro muy rapido y aveces no le entiendo bien pero con la musica me concentro mas ,, ;D

  4. Es un muy buen tema a tratar, yo soi una de esas personas que no pueden estudiar sin musica, escucho reggae mientras estudio y me concentro bieen :) .

  5. yo tanbien toy a favor este tema ..somos pocas persona q podemos estudiar con musica por q nos relñaga … y no es tan aburrido el tema…no cre..???

  6. Hola!! quisiera que me dijeran si es bueno que una maestra mientras ensena en su clase les pone musica a sus alumnos, ya que me preocupa porque no todos tienen el mismo nivel de concentracion, son ninos de sengundo grado de escuela …. quisiera saber si es adecuado

Leave a Reply

Your email address will not be published.